• 1

    Tratamiento de la vejiga neuropática en los primeros años de la vida

    Revista Española de Pediatría 2012;68(4): 283-289

    LÓPEZ PEREIRA P

    Revista Española de Pediatría 2012;68(4): 283-289

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El mielomeningocele sigue siendo la causa mas frecuente de vejiga neuropática en la infancia. En la vejiga neuropática, en mayor o menor medida, se produce una descoordinación de los mecanismos de control del ciclo de la micción que va a ser responsable del daño renal e incontinencia urinaria que pueden presentar estos pacientes. Los estudios urodinámicos nos han permitido conocer los diferentes tipos de disfunción que pueden presentar estas vejigas y, asi, individualizar su tratamiento. El tratamiento precoz, en los primeros atlas de la vida, de la disfunción vesico-esfinteriana tiene como objetivo evitar el deterioro del tracto urinario superior y de la función renal, y disminuir la necesidad de una futura ampliación vesical. Tratamientos como el cateterismo intermitente, los anticolinergicos y en algunos casos los alfa-bloqueantes adrenergicos se han mostrado muy eficaces en prevenir el deterioro del tracto urinario superior y de la función renal. Cuando estos tratamientos fracasan en su objetivo tenemos otras opciones quirúrgicas muy satisfactorias, como las inyecciones intravesicales de toxina botulínica, la vesicostomia y la ampliación vesical.

    Notas:

     

    Palabras clave: Etiología, Fisiopatología, Meningocele, Pediatría, Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Vejiga neurógena

    ID MEDES: 76658



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.