• 1

    Actualización en el manejo de la litiasis pediátrica

    Revista Española de Pediatría 2012;68(4): 295-301

    CAFFARATI SFULCINI J, PÉREZ-CARRAL JR, COSENTINO M, BUJONS TUR A, CARAT BARREDO JM, VILLAVICENCIO MAVRICH H

    Revista Española de Pediatría 2012;68(4): 295-301

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Entre el 5 y el 10% de la población mundial sufre litiasis, pero solo del 0,5 al 5% son niños. Es poco frecuente en paises desarrollados, y endémico en paises en vías de desarrollo. Puede afectar a cualquier edad y localización, pero la mayoría se presenta en el tramo urinario superior, excepto en los paises en vias de desarrollo que se ubica mas frecuentemente en la vejiga. Es un proceso multifactorial, pero los cambios en la alimentación, la obesidad infantil y la disminución en la ingesta hídrica pueden aumentar su prevalencia en edad pediátrica.La clínica es variable según la edad. La microhematuria es mas constante, sobre todo en niños pequeños. La ecografia y la TAC son los metodos auxiliares mas utilizados para su diagnóstico y localización. El manejo ha cambiado con los avances tecnológicos, la elección del tratamiento depende de la edad, el número, tamaño, localización, composición de la litiasis y posibilidad es de cada centro. La mayoría de las litiasis pueden ser tratadas con procedimientos minimamente invasivos, como LEOC o ureterascopia. La NLP es de elección para las litiasis renales de gran tamaño o refractarias a LEOC. La cirugía abierta se deja para casos muy seleccionados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Etiología, Litiasis, Litotricia, Litotricia extracorpórea, Nefrostomía percutánea , Niños, Pediatría, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 76656



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.