• 1

    Anomalías de la diferenciación sexual: conceptos actuales

    Revista Española de Pediatría 2012;68(4): 308-316

    PIRÓ BIOSCA C

    Revista Española de Pediatría 2012;68(4): 308-316

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las anomalías de la diferenciación sexual (ADS) son patologías poco frecuentes (englobadas dentro de "enfermedades raras") y que, por su complejidad y escasa frecuencia, constituyen un reto y una gran responsabilidad en el equipo de profesionales encargados de su tratamiento. En los últimos años ha habido grandes cambios tanto en su nomenclatura, como en los métodos diagnósticos, así como en los tipos de técnicas quirúrgicas, y en las edades mas idóneas para llevarlas a cabo. También han cambiado los criterios para la asignación de sexo con el mínimo margen de error. En este artículo se analizan los distintos tipos de ADS, según la nueva nomenclatura, los métodos diagnósticos a emplear, las edades y técnicas quirúrgicas en usa según el sexo asignado (genitoplastia feminizante, genitoplastia masculinizante) así como el estado actual sobre el consenso deasignación de sexo. Aun hay muchos aspectos desconocidos, pero un mejor conocimiento de los mecanismos bioquímicos, genéticos y hormonales causantes de las ADS, harán posible, juntamente con los nuevos conceptos éticos y legales, conseguir un mejor enfoque y tratamiento de estos pacientes, para lograr una correcta asignación de sexo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diferenciación sexual, Pediatría, Revisión, Trastornos de diferenciación sexual, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 76654



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.