• 1

    Asociación VACTERL; descripción de un caso

    Revista Española de Pediatría 2012;68(3): 186-188

    RUBIO JIMÉNEZ ME, ORTIGADO MATAMALA A, HERNÁNDEZ BEJARANO MJ, CID PARIS E, GARCÍA GARCÍA A, JIMÉNEZ BUSTOS JM

    Revista Española de Pediatría 2012;68(3): 186-188

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La atresia esofágica con o sin fístula traqueoesofágica es una malformación congénita asociada con morbilidad respiraroria y gastrointestinal. Consiste en la interrupción de la luz esofagica con o sin comunicación con la via aerea. Los errores embriologicos que conducen a la atresia esofágica se asocian con diferentes componentes de la asociación de malformaciones denominada VACTERL. El acronimo VACTERL se refiere a las anomalias oseas de la columna vertebral (V), atresias gastrointestinales (A), cardiopatias congénitas (C), defectos del esófago y la traquea (TE), anomalias del tracto utinario y renal distal (R) y las lesiones de los miembros (L).

    Notas:

     

    Palabras clave: Atresia esofágica, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades genéticas congénitas , Enfermedades neonatales congénitas y anomalías, Fístula, Fístula traqueoesofágica, Pediatría, Radiografía, Recién nacido

    ID MEDES: 76652



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.