• 1

    Intoxicación por cafeina en un recién nacido prematuro

    Revista Española de Pediatría 2012;68(3): 220-222

    FERNÁNDEZ MONTES R, BUENO PARDO S, LAREU VIDAU S, COSTA ROMERO M, GARCÍA LÓPEZ E, SOLÍS SÁNCHEZ G

    Revista Española de Pediatría 2012;68(3): 220-222

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El citrato de cafeina se usa en Neonatologia como traramiento de primera linea para tratar o prevenir la apnea de la premaruridad. Describimos un caso de intoxicación accidental por cafeina (140 mg/kg) en un premaruro de 36 horas de vida. El paciente presentó alteraciones neurológicas y cardiacas, con hiperglucemia, elevación de la creatinin-fosfo-quinasa y de la troponina T. En sangre la cifra máxima de cafeina fue de 127 ug/ml. La evolución fue favorable con tratamiento conservador. El análisis de los erroces en la seguridad de los pacientes debe ser un punto esencial en la educación pediatrica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Apnea, Cafeína, Casos clínicos, Errores de medicación, Intoxicación, Pediatría, Recién nacido, Recien nacido prematuro

    ID MEDES: 76646



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.