• 1

    Aportaciones de la bioética al problema de la prestación de Incapacidad Temporal (IT)

    Medicina Preventiva 2012;18(1): 11-17

    medes_medicina en español

    ATANCE JC, MANZANO MJ, GARCÍA A, PÉREZ S, MARTÍN E, AGUDO MP

    Medicina Preventiva 2012;18(1): 11-17

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Determinar la existencia de principios éticos en conflicto en la IT. Estimar la frecuencia de esos principios éticos en conflicto. Investigar posibles relaciones de factores sociales y laborales con los principios en conflicto. Material y métodos Seleccionamos al azar un grupo de profesionales de Atención Primaria del area de Guadalajara a los que proporcionamos encuesta auto administrada con escala tipo Likert para conocer valores y principios éticos en conflicto en la IT. Estudios observacionales y estadísticos con Epiinfo v.6 conp <0,05 para error tipo I. Resultados Estudiamos 97 participantes de un universo de 220; la mayoría fijos, con mas de 10 años de antiguedad y consulta diaria. Se reconocían conflictos frecuentes en la consulta por la IT en mas del 70% de los casos. Los principios mas implicados en los conflictos fueron autonomía y no maleficencia, y el que menos, justicia; y de los valores, el que mas valor tuvo fue calidad científico técnica y los que menos, puntualidad/demora. Conclusiones La mayor preocupación para el profesional es la No maleficencia, y para el paciente en IT la Autonomía; y llama la atención la escasa presencia del principio de justicia para ambos intervinientes. Se percibe el conflicto entre medicos y pacientes por los procesos de IT. La mayor conflictividad se registro en el medio urbano. Los factores mas condicionantes del proceso de IT fueron la lista de espera y procesos clínicos imprecisos. De los valores mas resaltables para profesionales y pacientes sobresale la confianza medico-paciente y autonomía, frente a los menos importantes puntualidad y justicia distributiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Bajas laborales, Bioética, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina preventiva

    ID MEDES: 76643



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.