• 1

    Estado actual de la hepatitis E

    Medicina Clínica 2012;139(9): 404-411

    medes_medicina en español

    PÉREZ-GRACIA MT, MATEOS-LINDEMANN ML

    Medicina Clínica 2012;139(9): 404-411

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La infección por el virus de la hepatitis E (VHE) es una enfermedad muy prevalente en países en vías de desarrollo y según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud un tercio de la población mundial tiene contacto con el virus. Sus manifestaciones clínicas y la epidemiología son bien conocidas en países endémicos, pero recientemente se han publicado casos esporádicos en países desarrollados, en pacientes sin ningún antecedente de viajes. Se ha confirmado que la hepatitis E en estos países es una zoonosis, pero aún permanecen desconocidas otras vías de transmisión. Otro aspecto interesante es que el VHE puede producir hepatitis crónicas en trasplantados, inmunodeprimidos por otras causas e incluso en inmunocompetentes. También se han comunicado casos de hepatitis fulminantes y otras manifestaciones extrahepáticas. El diagnóstico se basa en estudios serológicos y detección de ARN del virus en sangre y heces. La vacuna es una buena opción para prevenir esta infección que afecta a un número muy elevado de personas en zonas geográficas deprimidas, pero desafortunadamente no está disponible todavía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Epidemiología, Hepatitis E, Medicina interna, Revisión, Transmisión de enfermedad, Tratamiento, Vacunación, Vacunas, Vacunas contra la hepatitis E, Virus de la hepatitis E

    ID MEDES: 76620 DOI: 10.1016/j.medcli.2012.02.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.