• 1

    Cardiopatía hipertensiva en la adolescencia, resultados preliminares del estudio PESESCAD-HTA

    Hipertensión y riesgo vascular 2012;29(3): 75-85

    medes_medicina en español

    PÉREZ FERNÁNDEZ GA, GRAU AVALO R

    Hipertensión y riesgo vascular 2012;29(3): 75-85

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La hipertrofia del ventrículo izquierdo y la disfunción diastólica pueden estar presentes hasta en el 30% de los niños y adolescentes hipertensos en el momento del diagnóstico, o incluso en aquellos con elevaciones casuales de la presión arterial sin un diagnóstico definitivo de HTA. Objetivo Identificar la presencia de cardiopatía hipertensiva y su relación con los factores de riesgo estudiados en las categorías tensionales de prehipertensión e hipertensión arterial. Método Se realizó un estudio descriptivo-transversal a 385 adolescentes prehipertensos y 128 hipertensos de causa esencial, entre 12 y 15 años de edad, del total de 1.545 registrados en el proyecto (PESESCAD-HTA), desde junio de 2001 hasta enero de 2002. Al grupo de los 513 adolescentes diagnosticados como prehipertensos e hipertensos se le realizó un ecocardiograma completo. Resultados La prevalencia de HVI entre los prehipertensos fue de 6,49% (IC=4,43-9,41) y de 21,09% (IC=14,92-58,95) entre los hipertensos. Se realizó un árbol de decisión obtenido con la técnica de CHAID utilizando como variable dependiente la presencia o no de HVI en la muestra de 513 pacientes con pre-HTA o HTA. Conclusiones Los mayores predictores de HVI entre los FRC estudiados fueron el antecedente patológico familiar de obesidad de manera independiente, y su interacción con la edad y el sexo del adolescente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Cardiología, Cardiopatías, Cuba, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Factores de riesgo, Hipertensión, Hipertensión arterial, Hipertrofia ventricular izquierda, Prehipertensión

    ID MEDES: 76609 DOI: 10.1016/j.hipert.2012.06.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.