• 1

    Soporte nutricional en el paciente con cirrosis hepática

    Gastroenterología y Hepatología 2012;35(8): 594-601

    medes_medicina en español

    RIVERA IRIGOIN R, ABILÉS J

    Gastroenterología y Hepatología 2012;35(8): 594-601

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Dadas las múltiples funciones sintéticas, reguladoras y destoxificadoras del hígado, cuando la disfunción hepatocelular es importante una de las características que la acompaña es la presencia de malnutrición. La malnutrición es muy frecuente en la cirrosis hepática, incluso en fases relativamente tempranas de la enfermedad. Independientemente de la etiología de la cirrosis, un pobre estado nutricional se asocia a un mal pronóstico, por tanto, una intervención precoz en la reposición del déficit de nutrientes puede prolongar la esperanza de vida, mejorar la calidad de vida, disminuir las complicaciones y preparar al paciente para un trasplante más exitoso. En el presente trabajo se revisan los conocimientos actuales en el diagnóstico y manejo de la malnutrición en pacientes cirróticos. Prestamos especial atención al concepto de colación después de la cena (late evening snack) y analizamos las características, composición y probables beneficios en el curso de la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirrosis hepática, Estado nutricional, Evaluación Nutricional , Gastroenterología, Hepatología, Malnutrición, Nutrición, Revisión

    ID MEDES: 76601 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2012.03.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.