• 1

    Varón asiático con dolor abdominal recurrente

    Gastroenterología y Hepatología 2012;35(8): 572-576

    medes_medicina en español

    MARTÍN-LAGOS MALDONADO A, ALCÁZAR JAÉN LM, MARTÍNEZ TIRADO MP, SALMERÓN ESCOBAR J, MUNDI SÁNCHEZ-RAMADE JL

    Gastroenterología y Hepatología 2012;35(8): 572-576

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La colangitis piógena recurrente (CPR) o colangiohepatitis oriental es una entidad definida por la formación primaria intrahepática de cálculos biliares, cuya principal manifestación son los episodios recurrentes de colangitis, aunque también puede derivar en otras complicaciones biliopancreáticas. Se presenta mayoritariamente en pacientes asiáticos, en quienes constituye una de las principales causas de dolor abdominal agudo. El diagnóstico diferencial debe establecerse entre todas aquellas entidades asociadas a la formación intrahepática de cálculos biliares, más frecuentes en los países asiáticos frente al predominio de la colelitiasis occidental típica. Su abordaje diagnóstico y terapéutico requiere la colaboración de gastroenterólogos, radiólogos y cirujanos digestivos. Revisaremos los aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos más relevantes de esta entidad que, aunque de claro predominio en países orientales, se está diagnosticando cada vez con más frecuencia en nuestro medio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Colangitis, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Dolor abdominal, Gastroenterología, Hepatología, Hombres, Litiasis, Litiasis intrahepática, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Ultrasonografía

    ID MEDES: 76598 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2012.03.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.