• 1

    Ascitis quilosa posquirúrgica en un adulto tratada con octreótida

    Gastroenterología y Hepatología 2012;35(8): 567-571

    medes_medicina en español

    SENOSIAIN LALASTRA C, MARTÍNEZ GONZÁLEZ J, MESONERO GISMERO F, MOREIRA VICENTE V

    Gastroenterología y Hepatología 2012;35(8): 567-571

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La ascitis quilosa en una entidad poco frecuente después de una cirugía abdominal. En este artículo mostramos el caso de un varón de 43 años con cavernomatosis portal intervenido para realizar una derivación esplenorrenal, que finalmente no se realizó por ausencia de signos de hipertensión portal. El día 20 de post-operatorio comenzó con distensión abdominal y disnea leve, y fue diagnosticado de ascitis quilosa, que se relacionó con el antecedente quirúrgico. Fue tratado inicialmente con dieta y diuréticos, con nula respuesta clínica, por lo que se inició tratamiento con octreótida. Al cuarto día la ascitis casi se había resuelto, y al cuarto mes había desaparecido por completo en el control ecográfico. Este artículo muestra la eficacia de octreótida en el tratamiento de la ascitis quilosa posquirúrgica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Ascitis, Ascitis quilosa, Casos clínicos, Diagnóstico, Gastroenterología, Hepatología, Hombres, Octreótido, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 76597 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2012.03.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.