• 1

    Sarcoidosis simulando una histiocitosis no Langerhans, tratada con antagonistas del factor de necrosis tumoral α

    Anales de Pediatría 2012;77(4): 267-271

    medes_medicina en español

    PETITI MARTIN G, CASTELLANOS GONZÁLEZ M, SANZ BUENO J, BURGUÉS CALDERÓN M, VILLAR BUIL M, VANACLOCHA F, PERALTO JL

    Anales de Pediatría 2012;77(4): 267-271

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La sarcoidosis es una enfermedad crónica multisistémica de etiología desconocida. La histiocitosis eruptiva generalizada (HEG) es una forma rara de histiocitosis no Langerhans, de curso benigno y autorresolutivo. Resumen Presentamos el caso de una niña de 8 años de edad con sarcoidosis que fue inicialmente diagnosticada en forma errónea de HEG. Fue tratada con corticoides orales, metotrexato y adalimumab, con los que se logró un control insuficiente de la uveítis. La introducción de infliximab permitió un control del compromiso oftalmológico y reducir la dosis de corticoides. Resumen En algunos casos de sarcoidosis la falta de granulomas bien organizados en el inicio de la enfermedad, así como la presencia de células gigantes, puede sugerir diagnósticos alternativos como la histiocitosis no Langerhans. Aunque la experiencia del uso de antagonistas del factor de necrosis tumoral en niños con sarcoidosis es limitada, puede ser útil en aquellos pacientes con enfermedad severa y refractaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anti-TNF, Biopsia, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Histiocitosis, Histiocitosis de células no Langerhans, Histología, Infliximab, Inmunohistoquímica , Mujeres, Niños, Pediatría, Sarcoidosis, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 76571 DOI: 10.1016/j.anpedi.2012.01.024 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.