• 1

    Utilidad de la monitorización de la presión intraabdominal en el niño crítico

    Anales de Pediatría 2012;77(4): 254-260

    medes_medicina en español

    GONZALEZ L, RODRÍGUEZ R, MENCÍA S, GIL-RUIZ M, SANAVIA E, LÓPEZ HERCE J

    Anales de Pediatría 2012;77(4): 254-260

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Valorar la utilidad de la medición de la presión intraabdominal (PIA) intravesical para identificar a los pacientes con riesgo de desarrollar hipertensión intraabdominal; analizar los factores que influyen en la PIA, y valorar su relación con el pronóstico. Pacientes y métodos Estudio prospectivo observacional en niños en estado crítico en los que se monitorizó la PIA en el momento de presentar clínica de hipertensión intraabdominal. Se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, motivo de ingreso, patología de base, cirugía previa, presión arterial, frecuencia cardíaca, presión venosa central, diuresis, tratamiento con fármacos vasoactivos, sedación, relajación muscular, ventilación mecánica, técnicas de depuración extrarrenal, oxigenación con membrana extracorpórea y mortalidad. Resultados Se estudió a 39 pacientes. A las 24 h de iniciar la monitorización, un 74,4% presentaba una PIA p=0,04, respectivamente). No existió correlación con el resto de los parámetros analizados. Solo 9 pacientes precisaron descompresión urgente y ningún paciente desarrolló síndrome compartimental abdominal. Conclusiones La medición de la PIA puede resultar útil para diagnosticar y tratar precozmente la hipertensión intraabdominal y prevenir el síndrome compartimental abdominal, por lo que se debería realizar en los niños críticos con patología abdominal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados críticos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Monitorización clínica, Niños, Pediatría, Presión intraabdominal, Síndrome compartimental abdominal, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 76569 DOI: 10.1016/j.anpedi.2012.01.028 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.