• 1

    Alteraciones metabólicas en prepúberes con retraso del crecimiento extrauterino

    Anales de Pediatría 2012;77(4): 247-253

    medes_medicina en español

    ORTIZ ESPEJO M, GIL CAMPOS M, MUÑOZ VILLANUEVA MC, PÉREZ NAVERO JL

    Anales de Pediatría 2012;77(4): 247-253

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El crecimiento extrauterino retrasado (CER) se asocia al déficit nutricional severo en las primeras semanas de vida, lo que podría, al igual que en el crecimiento intrauterino retrasado, condicionar alteraciones metabólicas en etapas posteriores. Pacientes y métodos Se seleccionaron un grupo de 38 niños prepúberes con antecedentes de CER y un grupo control de 123 niños de edad y género similares. Se valoró la etapa perinatal en el grupo CER. Se evaluaron en ambos grupos los parámetros antropométricos, la presión arterial, la concentración sérica de marcadores bioquímicos del metabolismo hidrocarbonado y el perfil lipídico. Resultados En el grupo CER se observaron valores de talla e índice de masa corporal significativamente menores que en el grupo control (p 0,001) respecto del grupo control, aunque sin relevancia clínica. Conclusiones Los niños con antecedentes de CER presentan alteraciones antropométricas, en la presión arterial y metabólicas ya en la prepubertad. Sería conveniente controlar la nutrición que reciben en la etapa perinatal y realizar un seguimiento en la infancia, ya que podrían aparecer alteraciones en el futuro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Crecimiento, Dislipemia, Enfermedades metabólicas, Estudios de casos y controles, Estudios de crecimiento, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Hipertensión arterial, Pediatría, Síndrome metabólico, Trastornos del crecimiento

    ID MEDES: 76568 DOI: 10.1016/j.anpedi.2012.02.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.