• 1

    Mioclonía palatal como causa de acúfeno objetivo. Uso de toxina botulínica, a propósito de un caso

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(5): 391-392

    medes_medicina en español

    CONILL TOBÍAS N, PAULA VERNETTA CD, GARCÍA CALLEJO FJ, MARCO ALGARRA J

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(5): 391-392

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El acúfeno objetivo o somatoacúfeno puede presentar múltiples etiologías, siendo una de las más infrecuentes la mioclonía palatal generada por la contracción rítmica e involuntaria del paladar blando que genera un click audible por el enfermo y el explorador. Resumen La toxina botulínica genera una parálisis temporal a nivel muscular mediante la inhibición presináptica de la acetilcolina a nivel de la unión neuromuscular. Resumen Presentamos el caso de una paciente con un acúfeno objetivo de larga evolución y su respuesta a la inyección con toxina botulínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acúfeno, Ancianos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Mioclonia, Mujeres, Otorrinolaringología, Toxina botulínica, Tratamiento

    ID MEDES: 76559 DOI: 10.1016/j.otorri.2011.02.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.