• 1

    Estudio clínicopatológico e inmunohistoquímico de la pigmentación oral por amalgama

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(5): 376-381

    medes_medicina en español

    VERA-SIRERA B, RISUEÑO-MATA P, RICART-VAYÁ JM, BAQUERO RUÍZ DE LA HERMOSA C, VERA-SEMPERE F

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(5): 376-381

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen El tatuaje por amalgama, la pigmentación exógena oral más frecuente, puede en ocasiones simular lesiones melánicas y ser motivo de estudio biópsico. Se presentan las características clinicopatológicas de 6 pacientes (5 mujeres y un varón) biopsiados por pigmentación oral por amalgama. La localización más frecuente fue la mucosa gingival, seguida de la yugal y palatina. La morfología y distribución (estromal, perivascular, perineural y endomisial) de la pigmentación fue variable, apreciando solo en un caso reacción capsular fibrosa e igualmente, solo en un caso, reacción granulomatosa tipo cuerpo extraño. Esta variabilidad morfológica esta condicionada por la cuantía y cronología del depósito pigmentario, que a menudo esta asociado a una infiltración por mastocitos (CD117+), así como a una sobreexpresión de metalotionina y HLA-DR a diferentes niveles tisulares.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amalgama dental, Biopsia, Boca, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Inmunohistoquímica , Otorrinolaringología

    ID MEDES: 76557 DOI: 10.1016/j.otorri.2012.02.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.