• 1

    Uso del laboratorio móvil de voz en la sala de operaciones durante tiroplastia tipo I con Gore-Tex ®

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(5): 364-369

    medes_medicina en español

    GUZMÁN M, COLEMAN C, RUBIN AD, BELANGER J, JACKSON-MENALDI C

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(5): 364-369

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos Los objetivos de este estudio fueron la demostración del uso del laboratorio móvil de voz durante la tiroplastia tipo I con Gore-Tex , utilizando análisis de espectrograma y frecuencia fundamental en el quirófano, además de mostrar el modo de realización de este procedimiento. Métodos Las muestras de voz fueron grabadas en la sala de operaciones inmediatamente antes, y durante la tiroplastia tipo I. También se tomaron muestras 6 semanas después de la cirugía. Se realizó un análisis de la frecuencia fundamental, y un análisis espectral de la voz. Los espectrogramas fueron evaluados por 4 jueces externos, utilizando una escala visual de 100 mm. Se compararon los 3 puntos temporales (antes, durante y después), y posteriormente se realizó un análisis estadístico. Adicionalmente se realizó una comparación de las puntuaciones del cuestionario V-RQOL pre y poscirugía. Resultados Se obtuvo una mejoría significativa de los valores de los espectrogramas tomados antes y durante la cirugía (p 0,001). Conclusiones Los resultados muestran que el laboratorio móvil de voz puede ser útil durante la tiroplastia tipo I con Gore-Tex . Esta herramienta ofrece una oportunidad de colaboración conjunta entre el cirujano y el logopeda en el tratamiento de pacientes con parálisis unilateral de cuerda vocal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuerdas vocales, Disfunción de las cuerdas vocales, Espectrograma, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Otorrinolaringología, Parálisis y paresias, Tiroplastia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 76555 DOI: 10.1016/j.otorri.2012.03.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.