• 1

    Utilidad de la neuromonitorización en cirugía tiroidea

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(5): 355-363

    medes_medicina en español

    PARDAL-REFOYO JL

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(5): 355-363

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La identificación del nervio laríngeo recurrente es el patrón de referencia para reducir su lesión en la tiroidectomía. Objetivo Evaluar la utilidad de la neuromonitorización en la identificación del nervio laríngeo recurrente. Métodos Estudio de 259 nervios laríngeos recurrentes en riesgo durante la tiroidectomía realizada con neuromonitorización (grupo A: 129 nervios), y sin neuromonitorización (grupo B de control: 130 nervios). Resultados El porcentaje de nervios no identificados visualmente es del 18% en el grupo A y del 20% en el grupo B, sin diferencia estadística. A partir del momento de no identificación, en el grupo A, con neuromonitorización se consigue la identificación en el 100% de los casos. La diferencia es estadísticamente significativa. El valor predictivo positivo y negativo de la neuromonitorización es del 100%. Conclusiones La neuromonitorización ayuda en la identificación del nervio laríngeo recurrente, incrementa la seguridad del cirujano en la técnica y es recomendable realizarla sistemáticamente en la cirugía tiroidea.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Monitorización intraoperatoria, Nervio laríngeo recurrente, Otorrinolaringología, Tiroidectomía, Tiroides

    ID MEDES: 76554 DOI: 10.1016/j.otorri.2012.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.