• 1

    Abordaje endoscópico endonasal para el tratamiento de tumores de la base del cráneo

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(5): 339-347

    medes_medicina en español

    LÓPEZ F, SUÁREZ V, COSTALES M, RODRIGO JP, SUAREZ C, LLORENTE JL

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(5): 339-347

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La progresiva ampliación de las indicaciones de la cirugía endoscópica nasal ha permitido que sea utilizada como vía de abordaje en el tratamiento de tumores que afectan la base del cráneo. Presentamos nuestra experiencia en el tratamiento endoscópico de estos tumores. Material y método Se presenta una serie retrospectiva de los tumores tratados en nuestro servicio entre los años 2004 y 2011 mediante un abordaje endoscópico endonasal (AEE). Resultados Fueron analizados 63 pacientes. En 32 pacientes (51%) se realizó una resección craneofacial endoscópica, en 22 (35%) se realizó un AEE ampliado, en 6 (9%) un abordaje transclival y en 3 (5%) un abordaje transpterigoideo. El tumor benigno más frecuentemente fue el angiofibroma nasofaríngeo (24%) y el adenocarcinoma (30%) fue el más frecuente entre los malignos. El seguimiento medio fue de 26 meses (rango: 6 a 84 meses). La tasa de complicaciones fue del 5% y la resección fue completa en 56 casos (89%). La supervivencia en los pacientes con tumores malignos fue del 71% a los 5 años y la efectividad fue del 100% en los tumores benignos. Conclusiones Los resultados obtenidos permiten afirmar que, la cirugía endoscópica ampliada a la base del cráneo, con indicaciones precisas, es una alternativa válida a los tradicionales abordajes abiertos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenocarcinoma, Angiofibroma, Base craneal, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Otorrinolaringología, Tumores nasosinusales

    ID MEDES: 76552 DOI: 10.1016/j.otorri.2012.02.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.