• 1

    Comparación de complicaciones según la técnica utilizada en los implantes cocleares

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(5): 327-331

    medes_medicina en español

    ZERNOTTI ME, SUÁREZ A, SLAVUTSKY V, NICENBOIM L, DI GREGORIO MF, SOTO JA

    Acta Otorrinolaringológica Española 2012;63(5): 327-331

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las complicaciones son un indicador muy sensible de la utilidad de una técnica quirúrgica. En cirugía de implante coclear se pueden utilizar 3 abordajes: el abordaje clásico utiliza el receso facial (RF) para el paso del electrodo; el abordaje suprameatal (SMA) no requiere mastoidectomía y utiliza la creación de un túnel que pasa por encima del nervio facial para entrar a la caja del tímpano desde atrás, y el abordaje endomeatal (EMA) que se basa en la realización de un canal en la pared posterior del conducto auditivo externo. Material y métodos Estudio multicéntrico de revisión de 208 pacientes, comparando las diferentes técnicas de abordaje descritas. Se clasificaron las complicaciones en mayores y menores. Resultados Entre los 208 pacientes implantados el 10,5% (22 de 208) presentó complicaciones, de estas el 2,88% (6 de 208) fueron complicaciones mayores que llevaron a la reimplantación y el 7,69% (16 de 208) fueron complicaciones menores. Comparando los resultados obtenidos por los diferentes grupos, podemos decir que la técnica del RF es la que menos porcentaje de complicaciones mayores tuvo, 1,1% seguida de la técnica EMA con un 2,38% y la SMA con un 3,75%. En cuanto a las complicaciones menores, el grupo operado por SMA tuvo el menor porcentaje presentando el 6,25%, seguido del grupo operado por EMA con el 7,14% y el grupo operado por el RF presentó el 10%. Conclusiones Las 3 técnicas quirúrgicas descritas muestran un porcentaje de complicaciones muy similar. Por lo tanto, podemos concluir, que las 3 técnicas son seguras y alternativas unas con otras.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Complicaciones intraoperatorias, Complicaciones postoperatorias, Estudios de cohortes, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Otorrinolaringología, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Prótesis cocleares, Prótesis e implantes

    ID MEDES: 76550 DOI: 10.1016/j.otorri.2012.01.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.