• 1

    Teorías y modelos en la práctica enfermera. ¿Un binomio imposible?

    Enfermería Global 2012;11(3): 276-298

    medes_medicina en español

    SANCHO CANTUS D, PRIETO CONTRERAS L

    Enfermería Global 2012;11(3): 276-298

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. En las últimas décadas la Enfermería española ha sufrido numerosos cambios que han contribuido en mayor o menor medida al desarrollo de la disciplina. No obstante sigue existiendo en la actualidad una barrera que dificulta y retrasa este desarrollo: la ecuación compuesta por teoría y práctica.Desarrollo del tema. Son diversos los factores que influyen en la retroalimentación entre estos dos elementos, y que repercuten en el crecimiento que experimenta la propia Enfermería. Estamos en la actualidad en un periodo de inflexión en el que es necesario imbricar de una forma efectiva estas dos vertientes, y todo ello con un doble objetivo: aplicar a la práctica diaria los modelos teóricos existentes y disponibles, y fundamentar las decisiones clínicas en evidencias científicas que respalden nuestras actuaciones. Con todo ello se pretende que la Enfermería utilice su corpus propio de conocimientos y sea capaz de nutrirse y de aprovecharlos para su desarrollo en todos sus ámbitos competenciales.Conclusiones: En estos momentos la Enfermería se halla inmersa en un complejo proceso de reconceptualización de la propia disciplina, y se abre un abanico de posibilidades que deberán ir acompañadas inevitablemente de la asunción de ciertos desafíos para los cuales será necesario estar correctamente formados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Educación, Educación de postgrado en enfermería , Educación de pregrado en enfermería, Educación en enfermería , Enfermería, Practícas clínicas

    ID MEDES: 76539



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.