• 1

    La continuidad de cuidados de los pacientes intervenidos de fractura de cadera

    Enfermería Global 2012;11(3): 224-258

    medes_medicina en español

    CALERO ROMERO M

    Enfermería Global 2012;11(3): 224-258

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Valorar si al paciente intervenido de fractura de cadera se le realiza continuidad de cuidados; conocer cómo influyen otra/s variables.Diseño: Estudio cuantitativo.Población: personas ingresadas en la planta de traumatología del Hospital General Juan Ramón Jiménez (Huelva) que han sido intervenidas de fractura de cadera, 48 pacientes.Técnica de recogida de datos: observación directa, entrevistas y encuestas telefónicas.Análisis de los datos: se utilizó el programa SPSS.Variables: Edad, sexo, estado civil, nivel socioeconómico e instrucción, centro de salud, personalización de los cuidados, programas de crónicos y ?Continuidad de Cuidados?, medida por: demanda, comunicación y valoraciones.Resultados: Con lo que respecta a la variable Demanda, el 41,46% ni demandan los cuidados ni son avisados por los profesionales ya que no llegó el informe de Continuidad de Cuidados; además en el 9,76% el informe ha llegado tarde, y el 29,27% de los pacientes han demandado los cuidados con el alta médica. Sólo el 19,51 % de los pacientes son avisados por los profesionales tras recibir correctamente el informe. Con respecto a la Comunicación y Valoración: En el 70% de los pacientes existe comunicación entre los profesionales y tienen valoración de enfermería. Existen relaciones entre la continuidad de cuidados y los programas de crónicos (p=0,004).Conclusiones: No existe continuidad de cuidados debido a la deficiente intercomunicación entre los niveles asistenciales. Podemos establecer relaciones entre la variable dependiente y el programa de crónicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cadera, Coordinación asistencial, Enfermería, Especialidades médicas, Estudios observacionales, Fracturas de cadera, Investigación cuantitativa

    ID MEDES: 76537



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.