• 1

    Sobrecarga y dolor percibido en cuidadoras de ancianos dependientes

    Enfermería Global 2012;11(3): 142-165

    medes_medicina en español

    VILLAREJO AGUILAR L, ZAMORA PEÑA MA, CASADO PONCE G

    Enfermería Global 2012;11(3): 142-165

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Evaluar la sobrecarga subjetiva y el dolor percibido en cuidadoras de ancianos dependientes y determinar si la intensidad del dolor percibido está asociado a la sobrecarga de la cuidadora. Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo transversal. Variables:edad, sexo, parentesco familiar, convivencia con el paciente, nivel educativo, tiempo como cuidador, trabajo remunerado, Índice de Esfuerzo del Cuidador (IEC) e intensidad del dolor (EVA). Análisis estadístico descriptivo e inferencial: Test T de Student, r de Pearson y ANOVA, según los casos. Resultados: IEC 6,58 ± 1,21, EVA 6,60 ± 1,21 ; correlación EVA y IEC r= 0,571, p<0,0001; EVA y tiempo como cuidadora r=0,340, p<0,026. Conclusiones: Las cuidadoras de ancianos dependientes presentan elevados índices de sobrecarga y percepción del dolor provocada por propias características de los cuidados que requieren los ancianos dependientes. Existe una relación directa entre la intensidad del dolor y el grado de sobrecarga de las cuidadoras.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Cuidadores, Dolor, Enfermería, Estado de salud, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Personas con discapacidad

    ID MEDES: 76533



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.