• 1

    Angiomiolipoma epitelioide presentado como un carcinoma urotelial de pelvis renal

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(7): 702-705

    medes_medicina en español

    MORENO-RODRÍGUEZ MM, CASCO FG, CARO-CUENCA T, SANTIAGO-AGREDANO B, CARRASCO-AZNAR C

    Archivos Españoles de Urología 2012;65(7): 702-705

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El angiomiolipoma renal es una neoplasia compuesta de vasos sanguíneos dismórficos, músculo liso y tejido adiposo. El angiomiolipoma epitelioide es una variante rara potencialmente maligna. Aportamos un caso de angiomiolipoma epitelioide renal sospechoso de carcinoma urotelial de pelvis. METODOS Mujer de 50 años con hematuria y masa, en la tomografía axial computerizada, sospechosa de carcinoma urotelial de pelvis renal. Se analiza patológicamente la pieza de nefrectomía, con múltiples cortes histológicos de hematoxilina-eosina y técnicas inmunohistoquímicas.RESULTADOS Se realiza nefrectomía izquierda. El riñón muestra tumor de 8cm con rasgos morfoinmunohistoquímicos de angiomiolipoma epitelioide, con escaso componente de angiomiolipoma clásico. Planteamos diagnóstico diferencial y analizamos los datos patológicos de pronóstico. CONCLUSIONES El estudio patológico detallado del tumor es fundamental para el diagnóstico diferencial y su pronóstico. En este caso la paciente no presentaba rasgos indicativos de mal pronóstico, aunque el seguimiento es fundamental dado el potencial maligno de la neoplasia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Angiomiolipoma, Carcinoma, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Mujeres, Nefrectomía, Pélvis renal, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tumores uroteliales, Urología

    ID MEDES: 76519



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.