• 1

    Leiomioma esofagico: reseccion por videotoracoscopia

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2012;35(2): 235-238

    medes_medicina en español

    TORRE BUXALLEU W, TAMURA EZCURRA A, FERNÁNDEZ JOU A

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2012;35(2): 235-238

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los leiomiomas son los tumores benignos mas frecuentes del esofago. Los síntomas más frecuentes son la disfagia y dolor epigástrico, aunque un 50% de los pacientes permanecen asintomáticos y el tumor a veces se descubre por casualidad. Se presenta un caso de leiomioma esofágico con énfasis en el procediemiento quirúrgico por videotoracoscopia. Tradicionalmente, el tratamiento de eleccion es la enucleación transtorácica. En este estudio presentamos nuestra experiencia con un abordaje mínimamente invasivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Esófago, Hombres, Leiomioma, Medicina interna, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Tomografía axial computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Videotoracoscopia

    ID MEDES: 76512



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.