• 1

    Úlcera penetrante de aorta ascendente en paciente asintomático

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2012;35(2): 323-327

    medes_medicina en español

    BAYONA A, VALLEJO E, HERNÁNDEZ-ESTEFANIA R, BASTARRIKA G, RÁBAGO G

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2012;35(2): 323-327

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La úlcera penetrante de aorta (UPA) es la ulceración de una placa aterosclerótica que afecta a la lámina elástica interna de la aorta, y que puede evolucionar hacia un hematoma de pared o una disección aórtica si se produce el paso de sangre hacia la capa media. A pesar de que se localiza más frecuentemente en la aorta descendente, puede presentar una alta mortalidad en caso de situarse en la aorta ascendente, donde la cirugía está indicada aunque el paciente se encuentre asintomático. Presentamos el caso de un paciente sin sintomatología con UPA ascendente sometido a sustitución de aorta ascendente por una prótesis vascular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Aorta, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Medicina interna, Tomografía axial computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Úlceras

    ID MEDES: 76510



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.