• 1

    Adaptación y validación del Health Utilities Index Mark 3 al castellano y baremos de corrección en la población española

    Medicina Clínica 2003;120(3): 89-96

    SOTO J, REBOLLO I, PARDO A, REJAS J, RUIZ M

    Medicina Clínica 2003;120(3): 89-96

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El Health Utilities Index Mark 3 (HUI-3) es un instrumento que permite atribuir utilidades a los estados de salud. Se presenta la adaptación y validación al castellano, así como la estimación de las utilidades en la población española comparándola con la canadiense. Pacientes y método: El proceso de adaptación se ha realizado siguiendo el protocolo de Furlong. Se seleccionó un panel de expertos para garantizar el proceso, la traducción del cuestionario y el entrenamiento de los entrevistadores. Se han utilizado dos muestras: una de modelado destinada a desarrollar la función de utilidad multiatributo (MAUF) y una de medición directa para validar la MAUF. Ambas muestras son representativas de la población española. Para estimar las utilidades asociadas a cada estado de salud se han utilizado: la Escala Visual Analógica y la Apuesta Normalizada o Juego Estándar. La dimensionalidad del instrumento se ha analizado mediante análisis factorial y la validez convergente se ha comprobado con el EuroQoL. Resultados: La versión española del HUI-3 es factible (< 2% de valores perdidos con tiempo de ejecución de 7,34 [1,27] min) y fiable (*-Cronbach de 0,792 en la muestra de modelado; 0,707 en la de medición directa y 0,760 en la muestra total), presentando una buena correlación test–retest (0,909; p < 0,001). Posee buena validez convergente (las correlaciones con EuroQoL oscilaron entre 0,788 y 0,793). La solución factorial obtenida presenta 5 factores: habla y destreza; deambulación y dolor; visión, emoción y cognición, y audición. La función de utilidad española difirió significativamente de la calculada para la población canadiense (0,07 puntos, p < 0,001). Conclusiones: El cuestionario puede aplicarse de forma individual o colectiva y de forma autoadministrada o mediante entrevista. Los índices psicométricos obtenidos son buenos. Las diferencias encontradas entre las funciones de utilidad española y canadiense hacen necesario utilizar como referente las funciones específicas de cada población.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, Cuestionarios, Estudios de validación

    ID MEDES: 7651



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.