• 1

    Obesidad monogénica humana: papel del sistema leptina-melanocortina en la regulación de la ingesta de alimentos y el peso corporal en humanos

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2012;35(2): 285-293

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ JIMÉNEZ E, AGUILAR CORDERO MJ, PADILLA LÓPEZ CA, GARCÍA GARCÍA I

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2012;35(2): 285-293

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La obesidad humana es un trastorno de origen multifactorial en el que intervienen factores tanto genéticos como ambientales. La existencia de alteraciones genéticas que dan origen a obesidades monogénicas resultan muy interesantes para el estudio de los mecanismos que contribuyan a un aumento de la ingesta de energía y la acumulación de grasa en el cuerpo. La mayoría de los genes implicados en obesidad monogénica se relacionan con el sistema de la leptina-melanocortinas, de ahí la importancia de su estudio a través de mutaciones naturales en ratones. Así, se han descrito mutaciones relacionadas con obesidad humana de tipo monogénica en la leptina y su receptor, proopiomelanocortina y prohormona convertasa 1. El objetivo de este trabajo ha sido ofrecer una revisión actualizada acerca de las principales características y funcionamiento del sistema leptina–melanocortinas, así como de sus implicaciones y potencialidades en el proceso de regulación de la ingesta alimentaria y control del peso corporal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Leptina, Medicina interna, Obesidad, Peso corporal, Regulación del apetito, Revisión

    ID MEDES: 76506



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.