• 1

    Exposición a fármacos citotóxicos en el personal sanitario

    Farmacia Hospitalaria 2012;36(5): 368-373

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ ÁLVAREZ A, LÓPEZ-MONTENEGRO SORIA MA, ALBERT MARÍ A, MARTÍNEZ GÓMEZ MA, PORTA OLTRA B, JIMÉNEZ TORRES NV

    Farmacia Hospitalaria 2012;36(5): 368-373

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Cuantificar los niveles de exposición del personal sanitario a fármacos citotóxicos con el fin de establecer el nivel umbral de exposición e implantar medidas para incrementar la protección y seguridad. Material y método La cuantificación de la contaminación de 5-fluorouracilo, gemcitabina y ciclofosfamida se llevó a cabo en las superficies de las siguientes áreas: cabina de seguridad biológica clase II tipo B3 (S 1 ), mesa de preparación de tratamientos en antecámara (S 2 ) y mesa de la sala de administración en hospital de día (S 3 ). Se tomaron muestras de las superficies con un paño absorbente a tiempo t 0 , previo inicio de la sesión de trabajo, y t 1 , tras 3 h de trabajo mediante arrastre. En cada superficie se calculó el valor de la masa mediana respecto al valor basal y los percentiles 90, 75, 50 y 25 para cada citotóxico en g/m 2 . Material y método Se comprobó la normalidad de la distribución con la prueba Shapiro-Wilk. El análisis estadístico incluyó las pruebas U de Mann-Whitney, Kruskal-Wallis y Wilcoxon. Se fijó el nivel de significación estadística para valores de p 0,05. Resultados Se recogieron un total de 90 muestras en total, 30 muestras por cada superficie de estudio. La masa media registrada de cualquier compuesto citotóxico fue superior en S 1 y t 1 , con un valor de p = 0,017 y p = 0,004, respectivamente. Para cada fármaco citotóxico se fijó como valor objetivo el percentil 25 donde se obtuvieron valores de contaminación indetectables. Conclusiones La introducción de un programa de monitorización continua de superficies de diversos compuestos citotóxicos es esencial para fijar unos niveles aceptables de contaminación residual y reducir la exposición ocupacional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ciclofosfamida, Citotoxicidad, Citotoxinas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Exposición por inhalación, Gemcitabina, Personal de hospital, Profesional sanitario, Salud ocupacional, Servicios de farmacia en hospitales, 5-fluorouracilo

    ID MEDES: 76479 DOI: 10.1016/j.farma.2011.10.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.