• 1

    Efecto del seguimiento farmacoterapéutico en pacientes con hiperparatiroidismo secundario tratados con cinacalcet

    Farmacia Hospitalaria 2012;36(5): 321-327

    medes_medicina en español

    CHEMELLO C, AGUILERA M, CALLEJA-HERNÁNDEZ MA, FAUS MJ

    Farmacia Hospitalaria 2012;36(5): 321-327

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Evaluar el efecto de la intervención farmacéutica en la identificación de los problemas relacionados con medicamentos y en la mejora de los resultados clínicos deseados; evaluar la efectividad del cinacalcet para alcanzar los objetivos clínicos recomendados por la Guía Clínica KDOQI. Método Estudio cuasi experimental pre-post intervención. Pacientes con hiperparatiroidismo secundario a enfermedad renal crónica, con edad 18 años y en tratamiento con cinacalcet han sido seleccionados en la farmacia externa hospitalaria entre 2007-2009. El Método Dáder de Seguimiento Farmacoterapéutico y los cuestionarios de SMAQ y Moriski, para evaluar la adherencia, han sido usados en la primera entrevista. Tras el análisis de cada caso, el farmacéutico diseñaba la intervención adecuada. Los parámetros clínicos han sido consultados en la base de datos del laboratorio del hospital. Resultados Se incluyeron 34 pacientes, detectándose al inicio 29 problemas relacionados con medicamentos, entre ellos, la no adherencia ha sido el más común (15). Tras la intervención, restaron 9 problemas relacionados con medicamentos, lo que significa que 68,9% de ellos han sido resueltos (p 0,001 y 0,045, respectivamente), alcanzando las recomendaciones de la Guía Clínica KDOQI. Conclusión Esta intervención farmacéutica, simple y de fácil aplicabilidad, es efectiva en prevenir y resolver los problemas relacionados con medicamentos en estos pacientes, además de mejorar la adherencia al tratamiento y confirmar que cinacalcet es efectivo para lograr los resultados terapéuticos recomendados por la guía clínica KDOQI.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención farmacéutica, Cinacalcet, Estudios cuasiexperimentales, Estudios de intervención, Hiperparatiroidismo, Hiperparatiroidismo secundario, Servicios de farmacia en hospitales, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 76473 DOI: 10.1016/j.farma.2011.03.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.