• 1

    Serie de feocromocitomas durante los últimos 15 años en Navarra

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2012;35(2): 199-205

    medes_medicina en español

    ROJO ÁLVARO J, TONI GARCÍA M, OLLERO GARCÍA-AGULLÓ MD, PINEDA ARRIBAS JJ, MUNÁRRIZ ALCUAZ P, ANDA APIÑÁNIZ E

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2012;35(2): 199-205

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El feocromocitoma es un tumor productor de catecolaminas que procede de las células cromafines del sistema nervioso simpático. El 80-85% se localiza en la médula adrenal. Los feocromocitomas de localización extraadrenal se denominan paragangliomas. El diagnóstico se confirma con la determinación de catecolaminas y metanefrinas en plasma y orina. El diagnóstico de localización debe realizarse una vez confirmado el diagnóstico bioquímico, preferentemente mediante tomografía computarizada y/o resonancia magnética. El tratamiento de elección es la cirugía vía laparoscópica. Material y métodos. Revisión de historia clínica de los pacientes con diagnóstico anatomo-patológico de feocromocitoma en los servicios de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Navarra A y B en los años comprendidos entre 1996 y 2010. Realizamos el análisis descriptivo de los resultados mediante el programa estadístico SPSS. Resultados. Nuestra serie está formada por 43 pacientes con diagnóstico anatomo-patológico de feocromocitoma durante los últimos 15 años. La edad media de presentación es de 47 años. Entre los más jóvenes hay condensación de pacientes con determinados síndromes genéticos. El método de imagen más empleado ha sido la tomografía computarizada. Encontramos resultados contradictorios en cuanto al empleo de medicación preoperatoria. El comportamiento en todos los casos ha sido benigno. Conclusiones. Creemos conveniente realizar estudio genético en pacientes < 20 años de edad. Los parámetros con mayor sensibilidad para el diagnóstico han sido normetanefrina y metanefrina en orina. El único tratamiento curativo es la cirugía, que debería realizarse preferentemente vía laparoscópica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Catecolaminas, Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Feocromocitoma, Laparoscopia, Medicina interna, Metanefrina, Navarra, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 76468



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.