• 1

    Efecto de los flavonoides en la prevención del cáncer de pulmón, revisión sistemática

    Medicina Clínica 2012;139(8): 358-363

    medes_medicina en español

    GARCÍA-TIRADO J, RIEGER-REYES C, SAZ-PEIRÓ P

    Medicina Clínica 2012;139(8): 358-363

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Desde hace años, el cáncer de pulmón es el tumor que origina un mayor número de muertes en los países industrializados y emergentes. Un cuidado meticuloso de los aspectos nutricionales, insistiendo en altos niveles de consumo de frutas y verduras, puede suponer un importante elemento de prevención primaria. Investigando el efecto de sustancias con poder antioxidante, numerosos estudios epidemiológicos han centrado su atención en los flavonoides. El objetivo de esta revisión es analizar la evidencia científica disponible en la literatura médica respecto al papel de los flavonoides en el cáncer de pulmón. Tras una revisión bibliográfica sistemática, se identificaron un metaanálisis, una revisión sistemática, 11 estudios prospectivos de cohortes y 5 estudios de casos y controles. Resumen Tras analizar la evidencia científica establecida por estos trabajos, se observó un pequeño efecto protector del consumo de flavonoides (especialmente a altas dosis) frente al desarrollo de cáncer de pulmón, aunque no todos los estudios lo confirman. En este sentido, parecen no existir diferencias entre la ingesta selectiva de distintos tipos de flavonoides y el consumo de flavonoides totales, pero sí se observan diferencias entre las distintas poblaciones estudiadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de pulmón, Flavonoides, Fruta, Medicina interna, Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Revisión, Verduras y hortalizas

    ID MEDES: 76461 DOI: 10.1016/j.medcli.2012.02.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.