• 1

    Lipodistrofia generalizada adquirida de inicio tardío y con afectación muscular

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(8): 729-732

    medes_medicina en español

    LLAMAS-VELASCO M, DAUDÉN E, MARTÍNEZ-PEÑAS G, GARCÍA-DIEZ A

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(8): 729-732

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La lipodistrofia adquirida generalizada (LAG) es un trastorno raro caracterizado por un patrón característico de pérdida de tejido adiposo y frecuentemente asociado con trastornos metabólicos. El inicio tardío en mayores de 65 años es excepcional y se ha reportado solo en un único paciente. Resumen Además, no se han publicado casos de LAG asociada a afectación muscular. Presentamos a una mujer de 78 años con pérdida prácticamente completa de su tejido adiposo subcutáneo a lo largo de los últimos 6 años. Además durante ese período fue sucesivamente diagnosticada de hipertensión, hipertrigliceridemia, hipotiroidismo, esteatosis hepática y diabetes mellitus. Enfermedades que pueden causar caquexia como infecciones, neoplasias o alteraciones gastrointestinales fueron descartadas. Sus niveles de creatinin kinasa fueron repetidamente elevados y su electromiograma mostró un patrón miopático aunque tanto la biopsia como las pruebas de fuerza fueron normales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades autoinmunes, Enfermedades musculares, Lipodistrofia, Mujeres, Resonancia magnética nuclear, Síndrome metabólico

    ID MEDES: 76442 DOI: 10.1016/j.ad.2011.08.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.