• 1

    Psoriasis ungueal, tratamiento con ungüento hidrófilo de tazaroteno al 0,1%

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(8): 725-728

    medes_medicina en español

    FISCHER-LEVANCINI C, SÁNCHEZ-REGAÑA M, LLAMBÍ F, COLLGROS H, EXPÓSITO-SERRANO V, UMBERT-MILLET P

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(8): 725-728

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La afectación ungueal de la psoriasis es una presentación frecuente que interfiere de manera significativa en la calidad de vida de los pacientes. Su presentación clínica va a depender del área ungueal afecta: lecho o matriz. Un 50% de los pacientes refiere dolor asociado. En este estudio evaluamos la eficacia y seguridad del tazaroteno 0,1% en unguento hidrófilo. Material y métodos Estudio abierto y observacional de 6 pacientes diagnosticados de psoriasis ungueal. Se aplicó unguento de tazaroteno 0,1% (fórmula magistral) en oclusión nocturna, en su domicilio durante 6 meses, sin otro tratamiento tópico o sistémico. Se determinó el Nail Psoriasis Severity Index (NAPSI) y se evaluaron la hiperqueratosis subungueal, onicólisis, hemorragias en astilla, manchas de aceite y piquiteado ungueal, en la visita basal, a los 3 y 6 meses. Resultados Se observó una mejoría estadísticamente significativa en todos los pacientes: NAPSI basal, media p=0,007. El porcentaje de mejoría fue del 87,9% al final del tratamiento. No se registraron efectos adversos. Conclusión Nuestro estudio muestra un potencial terapéutico del unguento de tazaroteno en la psoriasis ungueal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatología, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Psoriasis, Tazaroteno, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Uñas

    ID MEDES: 76441 DOI: 10.1016/j.ad.2012.04.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.