• 1

    Queilitis granulomatosa. Presentación de 6 casos y revisión de la literatura

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(8): 718-724

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ MARTÍNEZ ML, AZAÑA-DEFEZ JM, PÉREZ-GARCÍA LJ, LÓPEZ-VILLAESCUSA MT, RODRÍGUEZ VÁZQUEZ M, FAURA BERRUGA C

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(8): 718-724

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La queilitis granulomatosa (QG) de Miescher representa la forma monosintomática más frecuente del síndrome de Melkersson-Rosenthal, que se caracteriza por una tumefacción labial recurrente. El objetivo de nuestro estudio fue describir las características de los pacientes con QG atendidos en nuestro servicio durante un periodo de 17 años. Material y métodos Estudio descriptivo de los pacientes diagnosticados de QG atendidos en el Departamento de Dermatología desde enero de 1993 hasta enero de 2010. Resultados Se recogieron un total de 6 pacientes, con un ligero predominio femenino (4 mujeres y 2 hombres), y una media de edad al diagnóstico de 49 años. Todos presentaban una tumefacción en el labio superior, persistente y recurrente, junto con afectación de otras regiones faciales en 2 casos. La media de tiempo desde la aparición de los síntomas a la consulta inicial fue de aproximadamente 16 meses. En ningún paciente se observó la presencia de parálisis facial y únicamente se objetivó lengua fisurada en un caso. Durante los años de seguimiento ningún paciente fue diagnosticado de enfermedad de Crohn ni de otra enfermedad granulomatosa. Conclusión La QG es una entidad infrecuente. Ninguno de los pacientes evaluados ha presentado sintomatología gastrointestinal o neurológica asociada, por lo que consideramos la QG de Miescher una patología independiente dentro del grupo de las granulomatosis orofaciales, no asociada a otros síntomas o signos como forma de presentación más frecuente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amoxicilina-clavulánico, Características de la población, Corticoides, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Granuloma, Hidroxicloroquina, Labios, Queilitis, Revisión, Síndrome de Melkersson-Rosenthal, Tetraciclinas, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Triamcinolona

    ID MEDES: 76440 DOI: 10.1016/j.ad.2012.02.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.