• 1

    Actualización terapéutica en linfomas cutáneos

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(8): 694-707

    medes_medicina en español

    IZU-BELLOSO RM, GARCÍA-RUIZ JC

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(8): 694-707

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los linfomas cutáneos primarios (LCP) constituyen un grupo heterogéneo de neoplasias linfoides que se originan primariamente en la piel. La mayoría (75%) son linfomas de células T y solo un 20-25% se originan a partir de los linfocitos B. Es importante diferenciar los LCP de sus equivalentes ganglionares, dado que presentan características clínicas, histopatológicas, inmunofenotípicas y de biología molecular diferentes con un pronóstico en la mayoría de los casos más indolente y tratamientos diferentes. Resumen Existen múltiples opciones terapéuticas en el manejo de los LCP. La elección del tratamiento debe basarse principalmente en el estadio clínico del paciente, pero deben considerarse también otros factores, como la accesibilidad a los tratamientos, la edad y el estado general del paciente o el coste-beneficio. Además es importante el abordaje multidisciplinar de estos pacientes, formando un equipo experto entre dermatólogos, hematooncólogos y radioterapeutas que conozcan bien esta infrecuente patología. En los últimos años asistimos a la aparición de múltiples terapias nuevas, especialmente para el tratamiento de los estadios avanzados o de pacientes refractarios a tratamientos previos. El motivo de este artículo es revisar todas las alternativas terapéuticas a nuestro alcance.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alemtuzumab, Anticuerpos monoclonales, Belinostat, Bortezomib, Carmustina, Corticoides, Dermatología, Fototerapia con Luz ultravioleta tipo B, Interferón alfa, Lenalidomida, Linfoma, Linfoma de célula B, Linfoma de célula T, Mecloretamina, Panobinostat, Quimioterapia, Radioterapia, Revisión, Rituximab, Romidepsin, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vorinostat, Zanolimumab

    ID MEDES: 76438 DOI: 10.1016/j.ad.2012.01.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.