• 1

    Sífilis congénita en el siglo xxi

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(8): 679-693

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-CERDEIRA C, SILAMI-LOPES VG

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2012;103(8): 679-693

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La sífilis congénita, aunque poco frecuente en la mayoría de los países desarrollados, ha experimentado un ligero resurgimiento en varios países de Europa, entre los que cabe incluir a España. Necesitamos, por lo tanto, familiarizarnos más con sus síntomas y signos, y reconsiderar el diagnóstico de sífilis congénita en pacientes con síntomas poco manifiestos. Además, en aquellos pacientes que presentan en los test diagnósticos títulos bajos o inconsistentes, el diagnóstico de sífilis congénita puede ser difícil o incluso imposible. La piedra angular del control de la sífilis congénita es la detección prenatal en madres y el tratamiento con penicilina, intervención eficaz y rentable. En este artículo se describen con detalle, a partir de los datos aportados por la literatura, las manifestaciones clínicas de la sífilis congénita, así como las distintas formas de su diagnóstico y terapéutica. Asimismo, el presente trabajo se enriquece con datos procedentes de nuestra propia experiencia clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatología, Diagnóstico, Embarazo, Enfermedades genéticas congénitas , Epidemiología, Profilaxis y prevención, Revisión, Sífilis, Transmisión vertical de enfermedad, Tratamiento

    ID MEDES: 76437 DOI: 10.1016/j.ad.2011.10.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.