• 1

    Meningioma espinal. Un hallazgo no esperado

    Rehabilitación 2012;46(3): 246-249

    medes_medicina en español

    TORTOSA GRAU MN, MAYORAL AZOFRA E, CIFUENTES ALBEZA A, GARCÍA FRANCO M, MACIA PAREJA C

    Rehabilitación 2012;46(3): 246-249

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Los tumores espinales son raros en el conjunto de todos los tumores del sistema nervioso central (SNC). Dentro de ellos, los meningiomas son uno de los más frecuentes (25-46% de los tumores espinales). Los meningiomas se originan a partir de las células meningoteliales. Son en general benignos, de lento crecimiento, predominan en las mujeres con edades medias-avanzadas y sobre todo en el raquis dorsal. No tienen síntomas específicos, suelen presentar: dolor, debilidad muscular, alteraciones sensitivas e incontinencia urinaria. Esta falta de clínica específica determina que se diagnostiquen tardíamente y que queden enmascarados por otros cuadros más frecuentes como la hernia discal o la enfermedad degenerativa del raquis. Si se realiza un diagnóstico precoz, los resultados del tratamiento son excelentes. Presentamos un caso de meningioma cervical hallado casualmente con una resonancia magnética (RM) solicitada por sospecha de otro proceso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Médula espinal, Meningioma, Mujeres, Rehabilitación, Resonancia magnética nuclear, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 76429 DOI: 10.1016/j.rh.2011.09.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.