• 1

    Enfermedad de Gorham como causa de lesión medular en la infancia, a propósito de un caso

    Rehabilitación 2012;46(3): 239-242

    medes_medicina en español

    ESPINOSA-GARCÍA S, MARTÍNEZ-MORENO M, PASCUAL-PASCUAL SI, GARCÍA-FERNÁNDEZ DE VILLALTA M

    Rehabilitación 2012;46(3): 239-242

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El síndrome de Gorham-Stout es un trastorno esquelético raro de etiología y patogénesis desconocidas. Puede afectar a cualquier hueso del esqueleto, siendo la afectación de la columna vertebral un hallazgo raro. Cuando aparece como complicación una mielopatía, esta se considera una complicación grave. Resumen Se presenta el caso de un niño de 11 años de edad, diagnosticado un año antes de enfermedad de Gorham con afectación ósea múltiple a nivel de tórax y columna dorsal. En el curso de la enfermedad apareció daño medular secundario. Fue intervenido quirúrgicamente realizándose una fusión vertebral para detener la progresión del cuadro clínico y la deformidad de columna. En el postoperatorio inmediato se evidenció cuadro de lesión medular completa motora e incompleta sensitiva precisando tratamiento rehabilitador precoz. Resumen En el síndrome de Gorham-Stout la afectación vertebral es infrecuente, siendo la mielopatía una grave complicación. La recuperación de las secuelas neurológicas precisa un programa de rehabilitación adecuado a la gravedad de las mismas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Mielopatía, Niños, Radiografía, Rehabilitación, Síndrome de Gorham-Stout, Tratamiento

    ID MEDES: 76427 DOI: 10.1016/j.rh.2012.02.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.