• 1

    Eficacia del tratamiento de fisioterapia en la mejora del dolor y la calidad de vida en pacientes con fibromialgia

    Rehabilitación 2012;46(3): 199-206

    medes_medicina en español

    MARTÍN-NOGUERAS AM, CALVO-ARENILLAS JI

    Rehabilitación 2012;46(3): 199-206

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer la eficacia de un tratamiento de fisioterapia en la mejora del dolor y la calidad de vida relacionada con la Salud (CVRS) de pacientes con fibromialgia (FM). Material y métodos Ensayo clínico aleatorizado con 29 mujeres con diagnóstico de FM (edad media de 50,59 años, SD 7,94) distribuidas en 2 grupos. El grupo intervención recibió tratamiento fisioterápico durante 12 semanas, que incluía ejercicios aeróbicos y de relajación junto a técnicas fisioterápicas analgésicas. Se evaluó el dolor mediante una escala numérica y la CVRS con el cuestionario de salud SF-36. Resultados Las mujeres presentaban al inicio un importante deterioro de su salud. Al finalizar el estudio el grupo intervención registró aumento estadísticamente significativo (ES) en todas las dimensiones del cuestionario SF-36 excepto en la de salud mental. En el análisis entre grupos se detectaron diferencias ES en 3 dimensiones: problemas físicos, dolor y percepción de la salud general. También resultó ES la disminución en la escala numérica del dolor en el grupo intervención y su diferencia con respecto al control. Conclusión Un programa de fisioterapia que incluye ejercicios aeróbicos junto a técnicas de relajación y técnicas analgésicas específicas puede constituir una herramienta eficaz en la mejora del dolor y la CVRS en sujetos con FM.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, Calidad de vida relacionada con la salud, Dolor, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Fibromialgia, Fisioterapia, Rehabilitación

    ID MEDES: 76421 DOI: 10.1016/j.rh.2012.05.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.