• 1

    Fiabilidad test-retest de dinamometría manual en personas con secuelas de poliomielitis paralítica

    Rehabilitación 2012;46(3): 193-198

    medes_medicina en español

    PEREZ-SOUSA MA, MADRUGA M, OLIVARES PR, CORZO H, PARRAÇA JA, DELGADO S

    Rehabilitación 2012;46(3): 193-198

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las personas con secuelas de poliomielitis paralítica necesitan en la mayoría de los casos de bastones ingleses y ortesis para realizar las actividades diarias como mantener la postura corporal, caminar, etc. a fin de no sufrir un detrimento en su calidad de vida. Por ello, es necesario determinar los índices de fiabilidad (absolutos y relativos) en un test de dinamometría manual que indique la fuerza de los músculos flexores de ambas manos para así comprobar la efectividad de un programa de actividad física en esta población. Material y método Se aplicó un protocolo de medición de la fuerza de prensión de ambas manos con un dinamómetro manual en 2 ocasiones con un intervalo de 12 semanas a una muestra de 18 personas con secuelas de poliomielitis paralítica. El análisis estadístico consistió en el calculo de los índices de fiabilidad relativa (coeficiente de correlación intraclase) y absoluta (error estándar de medida y mínima diferencia real) y la representación de las diferencias individuales mediante gráficos de Bland-Altman. Resultados y discusión los resultados obtenidos muestran un coeficiente de correlación intraclase alto así como índices de error absoluto bajos. La medición de la fuerza de los músculos flexores de ambas manos en personas con SPP mediante dinamometría manual presenta una consistencia temporal alta y un escaso error de medida por lo que puede ser considerado como método para medir la eficacia de programas de terapia física con una duración inferior a 12 semanas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dinamometría, Dinamómetro de fuerza muscular, Estudios cuasiexperimentales, Poliomielitis, Rehabilitación, Secuelas

    ID MEDES: 76420 DOI: 10.1016/j.rh.2012.05.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.