• 1

    Efectos del láser de baja potencia en el tratamiento de la parálisis facial periférica aguda

    Rehabilitación 2012;46(3): 187-192

    medes_medicina en español

    MACÍAS-HERNÁNDEZ SI, LOMELÍ-RIVAS A, BAÑOS T, FLORES J, SANCHEZ M, MIRANDA-DUARTE A

    Rehabilitación 2012;46(3): 187-192

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La parálisis facial periférica es una afección altamente incidente, que puede generar complicaciones discapacitantes. No existe un tratamiento único para la misma. El láser infrarrojo es efectivo en la recuperación de la estructura y función de los nervios periféricos, aunque hay pocos estudios que exploren su utilidad clínica en la parálisis facial periférica. Material y métodos Se realizó un ensayo clínico aleatorizado doble ciego controlado. Se incluyeron pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de parálisis facial periférica idiopática de menos de 7 días de evolución, sin tratamiento previo. Fueron distribuidos aleatoriamente en 2 grupos, uno con tratamiento rehabilitador convencional más placebo y otro con láser de GaAsAl de 830nm a dosis de 20J/cm 2 en la emergencia del nervio facial. Se evaluó de forma ciega la fuerza muscular, la presencia de disacusia, disgeusia y epífora a los 0, 15, 30 y 60 días. Resultados Se incluyeron 21 pacientes, 10 en el grupo control y 11 en el experimental. Ambos grupos tuvieron mejoría significativa en la fuerza muscular antes y después (p 0,001). Al compararlos entre ellos, el grupo de láser alcanzó una recuperación del 94,84% y el grupo control del 87,83% (p=0,24), en cuanto a la disgeusia, disacusia y epífora ambos grupos mostraron mejoría del 100%. Conclusión El láser de baja potencia resultó exento de riesgo y con un efecto clínico moderado respecto a la recuperación de la fuerza muscular, no así respecto a la epífora, disgeusia y disacusia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ensayos clínicos controlados aleatorios, Fisioterapia, Láser, Parálisis de Bell , Parálisis facial, Rehabilitación, Terapia por láser de baja intensidad, Tratamiento

    ID MEDES: 76419 DOI: 10.1016/j.rh.2012.05.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.