• 1

    Disfunción primaria del injerto tras el trasplante pulmonar

    Medicina Intensiva 2012;36(7): 506-512

    medes_medicina en español

    SUÁREZ LÓPEZ VJ, MIÑAMBRES E, ROBLES ARISTA JC, BALLESTEROS MA

    Medicina Intensiva 2012;36(7): 506-512

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen El trasplante pulmonar representa una opción terapéutica para procesos pulmonares en los que los tratamientos han fallado o que presenten una evolución rápidamente progresiva. Sin embargo, no está libre de complicaciones, siendo la disfunción primaria del injerto una de ellas. Se trata de una forma de lesión pulmonar aguda, y caracterizada por desarrollarse durante el postoperatorio inmediato, estar asociada a una alta morbi-mortalidad y aumentar el riesgo de bronquiolitis obliterante. Ha presentado diferentes acepciones terminológicas conduciendo a un documento de consenso que precisara su definición en el año 2005. En ese consenso se acordó considerar la disfunción primaria del injerto como edema pulmonar no cardiogénico en las primeras 72 horas de la reperfusión y debido a una alteración del propio parénquima pulmonar. Se han llevado a cabo estudios que tratan de identificar factores de riesgo y de conocer la fisiopatología subyacente para secundariamente desarrollar posibles opciones terapéuticas. Entre las opciones de tratamiento se encuentran el óxido nítrico o el surfactante pulmonar junto con las medidas de soporte como ventilación mecánica o la oxigenación extracórporea.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bronquiolitis obliterante, Epidemiología, Factores de riesgo, Medicina intensiva, Pronóstico, Pulmón, Rechazo de injerto, Revisión, Supervivencia de injerto, Trasplantes de pulmón

    ID MEDES: 76417 DOI: 10.1016/j.medin.2012.03.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.