• 1

    Estenosis aórtica grave en situación crítica

    Medicina Intensiva 2012;36(7): 513-515

    medes_medicina en español

    GÓMEZ RUBIN DE CELIX MC, MORENO R, DOBARRO D, CALVO L, LÓPEZ DE SA E, LÓPEZ-SENDÓN JL

    Medicina Intensiva 2012;36(7): 513-515

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Existen pocos datos sobre los pacientes con estenosis aórtica grave (EAG) que requieren ingreso en unidades de cuidados intensivos cardiológicos (UCIC). Se estudió a 27 pacientes con EAG ingresados en la UCIC de un hospital terciario. Los motivos de ingreso más frecuentes fueron insuficiencia cardiaca grave (42%), síndrome coronario agudo (39%) y parada cardiorrespiratoria (8%). Tras un seguimiento medio de 6,5 meses, 11 pacientes fallecieron y la supervivencia fue del 74 p=0,002). Por tanto, los pacientes con EAG que requieren ingreso en las UCIC presentan muy alto riesgo, con una elevada mortalidad que se concentra especialmente en la primera semana de hospitalizacion y en los pacientes no intervenidos quirúrgicamente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Características de la población, Estenosis, Estenosis de la válvula aórtica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Evolución clínica, Medicina intensiva, Pronóstico, Prótesis valvulares cardíacas, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 76409 DOI: 10.1016/j.medin.2010.01.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.