• 1

    Relevancia de TLR4 en la infección por virus de la hepatitis C

    Inmunología 2012;31(3): 65-77

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ-RODRÍGUEZ L, BEARES I, DE URCELAY CL, GONZÁLEZ-PAZ M, CRUZ CS, LÓPEZ-HOYOS M

    Inmunología 2012;31(3): 65-77

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Se evaluó la frecuencia de los polimorfismos Asp-299Gly y Thr-399Ile en el gen de TLR4 en sujetos infectados por VHC y coinfectados por VIH y VHC y se estudió la expresión y función de TLR4 en función de esos polimorfismos. Material y métodos El estudio incluyó 53 pacientes con infección por VHC, de los que 28 eran coinfectados además por VIH, más 30 sujetos controles sanos. Los polimorfismos Asp-299Gly y Thr-399Ile se determinaron mediante PCR-RFLP, las poblaciones celulares y la expresión de TLR4 se estudiaron mediante citometría de flujo, mientras que las citocinas proinflamatorias se midieron en suero mediante CBA. Resultados Se encontró un descenso significativo de células T CD4+ en los pacientes coinfectados por VHC y VIH. No se demostró una mayor susceptibilidad a sufrir la infección para ninguno de los 2 polimorfismos analizados. TLR4 estaba disminuido en células B, mientras que aumentaba en células T y monocitos. Se comprobó un aumento significativo de las citocinas proinflamatorias que fue el doble en coinfectados que en los portadores de la infección aislada por VHC. Estos cambios no mostraron relación con el polimorfismo estudiado. Discusión La expresión de TLR4 en células T y monocitos se encuentra aumentada en la infección por VIH y se acompaña de un aumento en suero de citocinas proinflamatorias. Estos hallazgos no guardan relación con los polimorfismos Asp-299Gly y Thr-399Ile de TLR4.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alergia e inmunología , Citocinas, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Hepatitis C, Polimorfismo genético, Receptores Toll-Like , Virus de la hepatitis C

    ID MEDES: 76398 DOI: 10.1016/j.inmuno.2012.04.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.