• 1

    Nuevos anticoagulantes orales en el tratamiento de la trombosis venosa profunda

    Angiología 2012;64(5): 212-217

    medes_medicina en español

    LOZANO SÁNCHEZ FS

    Angiología 2012;64(5): 212-217

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP) puede cambiar con la aparición de los nuevos antitrombóticos. Resumen Actualmente existe una clara apuesta por los anticoagulantes de administración oral, inicio de actividad precoz y una diana específica y directa anti-Xa o anti-IIa. En el tratamiento de la TVP ya disponemos de resultados procedentes de dos ensayos clínicos fase iii : RE-COVER (dabigatran) y EINSTEIN-DVT/EXT (rivaroxaban). Conjuntamente existen otros dos ensayos (AMPLIFY [apixaban] y HOKUSAI [edoxabán]) muy avanzados, pero sin publicar sus resultados. Resumen A la luz de los datos disponibles se puede concluir que los nuevos anticoagulantes orales son atractivos por múltiples razones, y que sus investigaciones apoyan la idea de poder reemplazar a los anticoagulantes convencionales (heparinas de bajo molecular y antivitaminas K) en el tratamiento de la TVP. A pesar de estos prometedores resultados, cada subgrupo de pacientes (oncológicos, obesos, etc.) requerirá de nuevas investigaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Antivitamina K, Cirugía vascular, Dabigatrán, Heparina, Heparina de bajo peso molecular, Revisión, Rivaroxabán, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Trombosis venosa profunda

    ID MEDES: 76392 DOI: 10.1016/j.angio.2012.04.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.