• 1

    Serie de casos. Experiencia de un único centro en el tratamiento de fístulas aortoentéricas

    Angiología 2012;64(5): 199-205

    medes_medicina en español

    ALVAREZ GARCÍA J, RIERA DEL MORAL LF, CUERVO VIDAL L, GUTIERREZ NISTAL M, FERNÁNDEZ HEREDERO Á, RIERA DE CUBAS L

    Angiología 2012;64(5): 199-205

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar nuestra experiencia y resultados obtenidos en una patología infrecuente, compleja y grave como la fístula aortoentérica (FAE). Material y métodos Nueve pacientes (7 hombres y 2 mujeres) con fístula secundaria aortoentérica tratados durante el periodo 2000-2010 se agruparon en función de la estabilidad hemodinámica: 3 hombres estables, 4 hombres y 2 mujeres inestables. Material y métodos La patología aórtica previa y su tratamiento fueron: 4 síndromes de Leriche y 2 aneurismas de aorta y un aneurisma roto tratados con bypass aortobifemoral y dos endovascular aneurysms repair (EVAR). Otros datos recogidos fueron: factores de riesgo cardiovascular, patología y cirugía abdominal previa, la localización de FAE secundaria, periodo de tiempo hasta la FAE, evolución y recidivas. Resultados Las FAE secundarias aparecieron tras una media de tiempo de 85,8 meses (mediana: 104; rango: 5-204). Cuatro se trataron con bypass extra-anatómico, 3 inestables. Tres pacientes con reparación in situ , 2 inestables. Dos de forma endovascular, uno inestable. Hubo una muerte intra-quirófano, inestable, y durante los primeros 30 días fallecieron otros 4 pacientes, 3 inestables y uno estable. Los 4 pacientes que sobrevivieron sufrieron una recidiva de la FAE tras tres meses de media (intervalo: 2-5); solo dos se trataron, uno con endoprótesis y otro con bypass axilobifemoral. Conclusiones La FAE secundaria es una complicación grave, rara y compleja, con una alta morbilidad y mortalidad. No existe un tratamiento estándar, aunque es fundamental el tratamiento urgente de la hemorragia, incluyendo la terapia endovascular, con o sin una nueva intervención para el tratamiento definitivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía vascular, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fístula aortoentérica, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 76390 DOI: 10.1016/j.angio.2012.02.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.