• 1

    Carga de gastroenteritis aguda por rotavirus en escuelas infantiles municipales de Pamplona

    Vacunas. Investigación y Práctica 2012;13(2): 57-63

    medes_medicina en español

    ETAYO V, MAYORGA R, AZNAL E, SÁNCHEZ-FAUQUIER A, GUILLÉN JM, ERICE ML, SÁNCHEZ-VALVERDE F

    Vacunas. Investigación y Práctica 2012;13(2): 57-63

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Describir la epidemiología de la gastroenteritis aguda por rotavirus (GEAR) en las escuelas infantiles municipales (EIM) de Pamplona de octubre de 2008 a marzo de 2009 y la incidencia de ingresos por dicha enfermedad en el hospital de referencia, el Hospital Virgen del Camino. Métodos: Estudio epidemiológico, observacional prospectivo desarrollado en 9 EIM de Pamplona (edad, 4-24 meses) entre octubre de 2008 y marzo de 2009. Se registraron todos los episodios de gastroenteritis aguda y se investigó la presencia y los genotipos de rotavirus. En el mismo periodo se registraron las GEAR que precisaron ingreso en el hospital de referencia del Área de Salud de Pamplona, el Hospital Virgen del Camino. Se realizó estudio retrospectivo de los ingresos por GEAR desde 2000 a 2009 en ese centro. Resultados: Se siguió a 319 niños de entre 4 y 24 meses de edad, y se registraron 249 episodios de gastroenteritis aguda en un total de 163 niños. Se identificó rotavirus en el 14% de las muestras recogidas. La combinación de genotipos más frecuente fue G1 [P8] (83%). Ninguna de las gastroenteritis agudas detectadas en las EIM originó ingreso hospitalario. En ese periodo la incidencia de hospitalizaciones por GEAR fue de 2,44/1.000 habitantes, una de las más bajas entre 2000 y 2009. Conclusiones: El rotavirus sigue siendo un agente etiológico frecuente en los episodios de gastroenteritis aguda en las escuelas infantiles y es una de las principales causas de ingreso por gastroenteritis aguda en un hospital terciario de referencia durante los meses de octubre a marzo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Epidemiología, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Gastroenteritis, Hospitalización, Incidencia, Navarra, Niños, Rotavirus, Vacunas

    ID MEDES: 76381



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.