• 1

    Seguridad de la vacuna antigripal con el adyuvante MF59. Revisión sistemática de la literatura

    Vacunas. Investigación y Práctica 2012;13(2): 49-56

    medes_medicina en español

    RUIZ-ARAGÓN J, MOLINA LINDE JM, YANG R, MÁRQUEZ-PELÁEZ S, MOYA CORDERO P, RODRÍGUEZ LÓPEZ R

    Vacunas. Investigación y Práctica 2012;13(2): 49-56

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la seguridad de la vacuna adyuvada-MF59 en la gripe estacional en población adulta frente a las vacunas antigripales convencionales. Diseño del estudio: Revisión sistemática de la literatura (2000-2011). Fuente de datos: MEDLINE, EMBASE, CRD (Center for Review Dissemination), ECRI, Hayes, bases de datos de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, el registro de ensayos norteamericano ClinicalTrials.gov, y búsqueda manual en revistas especializadas. Entre los términos MeSH se encontraban . Métodos: Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos que incluyeran a adultos a los que se vacunaba con la vacuna adyuvada MF59 para la gripe estacional, y se comparaba frente a otras vacunas antigripales o placebo, registrando resultados de seguridad. La calidad de los estudios se valoró mediante criterios del programa CASPe. Resultados: Se seleccionaron 12 ensayos clínicos de calidad moderada-alta. Los efectos adversos locales y sistémicos fueron escasos y de carácter leve. La mayoría de las reacciones no presentaron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,01) entre las vacunas ensayadas. Los efectos adversos de la vacuna adyuvada más frecuentes y significativos fueron dolor (25,5%), calor (19,9%) e induración local (11,2%), escalofríos (8,9%), fiebre (7,8%) y mialgia (7,5%). Conclusiones: La vacuna adyuvada MF59 presenta un buen perfil de seguridad. Los efectos adversos locales y sistémicos que puede ocasionar son típicos de cualquier vacuna inyectada y pueden presentarse con frecuencia similar que al utilizar vacunas antigripales convencionales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adyuvantes inmunológicos, Revisión, Seguridad de medicamentos, Seguridad del paciente, Vacunas, Vacunas contra la gripe

    ID MEDES: 76380



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.