• 1

    Análisis de los costes de diagnóstico y tratamiento de los sarcomas de partes blandas en centros de referencia

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2012;56(5): 374-377

    medes_medicina en español

    BARRIENTOS-RUIZ I, SERRANO-MONTILLA J, ORTIZ-CRUZ EJ

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2012;56(5): 374-377

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer los costes diagnósticos y terapéuticos en pacientes derivados a un centro de referencia ante la sospecha de un sarcoma de partes blandas. Material y métodos Cohorte histórica de 48 pacientes consecutivos diagnosticados y tratados en nuestros centros, tanto previo a la realización de la biopsia como posteriormente a ella, entre los años 2009 y 2011 con el diagnóstico de sarcoma de partes blandas. Los costes por procedimiento son extraídos de la orden de precios públicos del año 2009. Se realizó un estudio comparativo de los datos mediante la prueba de U de Mann-Whitney-Wilcoxon. Resultados El coste medio por paciente fue de 14.427,58 (p=0,0073). No existen diferencias significativas en el coste diagnóstico entre ambos grupos. Sin embargo, el coste del tratamiento medio por paciente fue mayor en el grupo B (p=0,0121). Discusión La derivación a los centros de referencias con equipos multidisciplinares expertos en esta afección es un hecho común resaltado en muchos artículos en los que además se demuestra el ahorro económico que esto supone. Conclusiones En este estudio podemos ver que además de la mejoría en el aspecto asistencial para el paciente cuando se deriva a un centro especializado previo a la biopsia existe un menor coste sanitario.

    Notas:

     

    Palabras clave: Costos y análisis de costos, Diagnóstico, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ortopedia, Sarcoma, Sarcoma de partes blandas, Tratamiento, Traumatología

    ID MEDES: 76370 DOI: 10.1016/j.recot.2012.06.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.